•  Trabajar en el aula los parámetros del sonido a partir de las canciones:

Duración: Se trabaja la duración del tiempo realizando una partitura mediante anotación musical teniendo en cuenta las figuras y su valor.
Intensidad: Se anota en la partitura ya creada aquellos términos que nos permiten identificar los sonidos como fuertes y suaves para después interpretarlos correctamente tanto vocal como instrumentalmente.
Timbre: Se compone papeles para distintos instrumentos del aula que tengan diferentes timbres, para así poder analizarlos. Una vez creados los papeles los niños/as cerrarán los ojos para poder identificar los distintos instrumentos musicales.
Altura: Se crea un coro en el aula, donde se clasifiquen las voces de los alumnos/as según su altura. De esta manera, se compondrá una variación de la partitura creando varias voces (sopranos y contraltos) donde todos juntos creen la música diferenciando las distintas alturas.

  • Analizar el idioma: a partir de la letra original de la canción, se pueden realizar tutorías entre iguales, donde los niños/as que entiendan el idioma expliquen a los demás su significado y les ayuden a poder pronunciarlo y leerlo lo mejor que puedan.
  • Conocer el contexto de la canción: una vez ya se ha trabajado la letra original y todos entienden su significado, los propios niños/as o familiares pueden asistir al aula y explicar al resto cuál es su país de origen, su contexto cultural y social y plantear debates para que todos puedan participar activamente en ellos.
  •  Introducir percusión corporal: mientras se canta la canción los niños/as pueden improvisar movimientos corporales para acompañarla. Se pueden llevar a cabo juegos en los que cada vez un niño/a sea el director/a y marque sus pasos mientras el resto le sigue o crear una danza en conjunto.
  •  Componer partitura: a partir de la interpretación vocal, entre todos/as se puede crear una partitura que se adapte a los instrumentos del aula (flauta, pequeña percusión, piano, guitarra,…) o a cualquier instrumento que toquen los alumnos/as.

[Basado en: Vernia, A.M (2015). La creatividad para fomentar la motivación en el futuro profesorado de primaria. La composición de un cancionero. Eufonía: Didáctica de la música.]

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